Master DIWO

Comienzo el blog con un tema que últimamente me ha parecido interesantísimo, realmente es el reflejo de una inquietud que siempre he tenido, que es la de como utilizar las tecnologías para mejorar la manera en la que aprendemos.

¿Qué es Máster DIWO?

Primero explicar que es DIWO ya que el término Máster es de sobra conocido, DIWO es el acrónimo de Do It With Others, y la idea es la de realizar un aprendizaje colaborativo, en el cuál cada alumno (peer) crea su propio programa de aprendizaje y lo comparte con el resto de compañeros, y esta puesta en común es la base del MásterDIWO. De manera que se produce un aprendizaje personalizado y auto-organizado, en la que no sólo se aprende sino que también se enseña, reforzando así el aprendizaje adquirido.

Así, se comprende este MásterDIWO como un prototipo de modelo de aprendizaje en los márgenes de la educación formal. Sin la intención de ser un sustituto a otros modelos del sistema educativo, sino que es la respuesta a una nueva manera de aprender que buscamos una serie de personas interesadas en continuar con nuestra formación y queremos unos procesos de aprendizaje complementarios y/o alternativos a los ya existentes.

Realmente esta iniciativa está en fase embrionaria, y por ello todavía faltan muchos matices por definir, a sabiendas que nunca estará totalmente definido porque se busca que el modelo sea flexible para poder ser replicable en diversas situaciones.

Tras esta introducción, comprenderéis que hay varios puntos en los que yo me siento especialmente atraído. Lógicamente el primero es el de continuar con mi formación a mi ritmo, siempre me ha gustado aprender y no creo que algún día me deje de gustar, igualmente me atrae la posibilidad de usar nuevas herramientas TIC para el aprendizaje, como comento al principio, y una tercera es el de nuevos modelos de enseñanza/aprendizje, un aspecto más teórico de los nuevos modelos de aprendizaje en el que ya no hay una relación maestro-alumno, sino que hay alumnos que se convierten en maestros, y mentores que sirven de guía para que esos alumnos generen su propio conocimiento.

Finalmente, si después de todo esto os parece interesante, que seguro que sí o por lo menos os parecerá llamativo, os aconsejo que sigáis los siguientes links donde encontraréis más información:

Wiki del MasterDIWO

Blog del MasterDIWO

About DaniSanti

Joven, alegre, melómano, entusiasta e idealista, apasionado de las Tecnologías, especialmente las TIC, y como se puede utilizar para mejorar la sociedad.
This entry was posted in MasterDIWO and tagged , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Master DIWO

  1. Pingback: #urbanedu 7/8: cultura urbana + cultura digital | Urban Social Design

  2. Pingback: de DaniSanti sobre MásterDIWO « MásterDIWO

  3. Luis Recuenco says:

    Enhorabuena por tu blog Santi! Me alegro mucho que al final te hayas animado y que compartas temas tan interesantes como este del que yo no tenía ni idea! Keep it up 😉

    • DaniSanti says:

      Gracias Man!
      Poco a poco lo intentaré ir llenando del mejor contenido, seguro que algo escribiré a través de tus tuits 😉

Leave a Reply

