#Redada3, esta vez de creadores

La aparición de las TIC ha causado una revolución en la gestión de la información similar a la que produjo la Revolución Industrial, siglos atrás. Al igual que en aquella época muchas industrias se crearon, otras perecieron, o simplemente no supieron adaptarse a la situación que vivían.

En la actualidad, la cultura está sufriendo esa transformación, ahora la sociedad tenemos acceso con tan solo unos clicks del mayor archivo cultural jamás existente. Tenemos la biblioteca de Alejandría a nuestra disposición, que digo, mucho más que la biblioteca de Alejandría. En cambio, la industria cultural, aquella que genera negocio a través de la creación de otros no ha sabido adaptarse a esta revolución tecnológica.

Para solventar esta situación, algunas, o casi todas, Sociedades de Gestión quieren seguir manteniendo el modelo por copias a la nueva economía digital. Sin embargo, cada vez hay más grupos de personas/creadores que están optando por nuevos modelos para monetizar y rentabilizar su trabajo.

Igualmente, esta revolución tecnológica ha abierto las puertas para nuevas formas de comunicación, de creación/producción,de relaciones sociales, de generación de espacios de debate, y un largísimo etcétera del cuál yo me dejaría opciones debido a que la liberta de Internet es tan magna, que cualquiera puede darle una nueva funcionalidad.

De manera que, dentro de esta última categoría (generación de espacios de debate entre iguales) se formó un grupo de personas interesadas en discutir en torno a la cultura digital, llamado #redada, generando diferentes eventos en el que cada uno tratarían una temática. Los dos primeros fueron #redada1: incautando la neutralidad de red, redada #2: Wikileaks, transparencia, medios, información pública y ley Sinde. Ahora le toca el turno a su tercera edición, en el cuál el debate estara orientado a los “creadores”, denominado #Redada 3 Creadores en la era digital: nuevos formatos, nuevos modelos.

En resumen, mi opinión es que la aparición de los nuevos formatos de consumo de cultura, no ha venido emparejada -en la mayoría de los casos- con la creación de nuevos modelos que ofrezcan a la sociedad la formas de acceso a esta cultura a través de los nuevos formatos. Pero repito, en la mayoría de los casos.

Por que en esta sesión de #redada lo que exactamente se va a realizar primero es mostrar “diversos proyectos que usan modelos y formatos alternativos y formatos a la industria cultural. Nuevas formas de rentabilización de los contenidos y como los creadores pueden utilizar Internet para adaptarse a los nuevos hábitos de los usuarios.”

Para los interesados, el evento se realziará en MediaLab-Prado (@medialabprado) a partir de las 19h aunque se recomienda estar unos 15 minutos antes, al igual que se retransmitirá por streaming a aquellos que no puedan personarse físicamente, y como en ediciones anteriores el debate por Twitter e Identi.ca se seguirá mediante el hashtag #redada.

Los participantes en el debate son:

Más info en el blog de Antonio Delgado o en su twitter.

Por mi parte sólo comentaros que estaré allí en vivo y en persona, que es la forma más interesante de vivir estos debates.

Advertisements

About DaniSanti

Joven, alegre, melómano, entusiasta e idealista, apasionado de las Tecnologías, especialmente las TIC, y como se puede utilizar para mejorar la sociedad.
This entry was posted in Cultura and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to #Redada3, esta vez de creadores

  1. DaniSanti says:

    Yuhu!
    Onomatopeya al notar que hay 3 tweets (tuits, mensajes twitter o como los queráis denominar) al respecto de este post, el primero supongo que fue el mio, el segundo el de un amigo @luisrecuenco, pero ¿¿¿¿¿el tercero????? WTF quién habrá sido, no lo sé pero gracias desconocida o desconocido por considerar que este post es suficientemente bueno para distribuirlo entre tus followers.
    ¿O quizá el contador está contando el tuit que voy a escribir yo en 5 minutos y que enlazará a este post? No creo, así que que ilusión 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s