FabLab: Laboratorio de Fabricación Digital

¿Un FabLab? Qué!?!?!?!?!? será la respuesta de muchos ante tan insólita palabra. Para ello voy a intentar explicar que es eso de un laboratorio de fabricación digital.

Primero habría que destacar que la fabricación digital consiste en generar piezas, modelos u objetos enteros a través de los diseños que se han desarrollado previamente en un software. Por lo que resulta tan sencillo fabricar un muñeco de Lego, como actualmente nos parece tan sencillo (a la mayoría de los mortales) imprimir un texto en un folio. O como se puede ver en este link fabricar una mano con una Makerbot, que es una impresora en 3D.

Pero  lo interesante de los FabLab es, entre otros puntos:

  • Reducción de espacio: esta fabricación digital ya se puede realizar en un espacios más reducidos comparado con esas grandes fábricas que actualmente fabrican la mayoría de los productos en cadena, de manera que podemos tener un taller de fabricación digital dentro de las ciudades, en cualquier barrio, o incluso en el sótano de algún edificio, porque el ático no es espacio cedido para geeks 😉
  • Fabricación unitaria: se pueden producir objetos únicos, o tiradas muy pequeñas a precios reducidos, muy adecuado para prototipados.
  • Unificación de todo el proceso: la persona que tenga una idea, puede diseñarla y fabricarla en el mismo espacio y de una manera sencilla.

Este idea surgió de Neil Gershenfeld, quién escribió el libro Fab, The Coming Revolution on Your Desktop – From Personal Computers to Personal Fabrication, título que da una breve idea de que es esto de la fabricación personal y poder hacerla desde el escritorio de tu casa/laboratorio.

La revolución está, o más bien estará, en el cambio que ocurrirá cuando se puedan producir objetos de una manera unitaria, personificada y local. Esto cambiará radicalmente el mercado de algunos productos, cuando podamos imprimir los objetos que necesitamos, o no, acorde a nuestras necesidades o gustos y en un FabLab cercano a nuestra casa. Por el que se reducirán gran parte de esos intermediarios, y en cambio aparecerán otros en la escena.

No obstante, para situarnos en un tiempo más cercano, este laboratorio es en sí un hecho que puede cambiar la forma en la que se realizan los prototipos, y  por ende el modelo de investigación, entre otros modelos. Debido a que cuando los investigadores tengan sus prototipos de manera inmediata, y puedan probar de una manera más rápida todos aquellos cambios y evoluciones que diseñen, con la rapidez y la reducción de costes que supone, provocará que toda esa I+D se genere de una forma más rápida.

Por el contrario, si no eres un investigador pero te encanta toda esta parte de cacharreo y de transformar tus diseños en objetos tangibles, puedes empezar por fabricarte tu propia impresora en 3D con un HW y SW totalmente Open Source, y muchos diseños para imprimir en ella u otras impresoras con la misma filosofía. Por cierto, si piensas que es caro puedes intentar comprar las de HP y verás lo equivocado que te encontrabas.

Resumiendo, comentar que el futuro está en los átomos, el presente ha sido de los bits. Como algunos dicen los átomos son los nuevos bits, o como resumiría yo el concepto de FabLab, donde los bits se convierten en átomos.

Si no os he convencido, a continuación un video que explica de una manera más entretenida este concepto:

FULL PRINTED from nueve ojos on Vimeo.

Si queréis ampliar la información, aportar vuestras ideas en los comentarios, serán bien recibidos.

Advertisements

About DaniSanti

Joven, alegre, melómano, entusiasta e idealista, apasionado de las Tecnologías, especialmente las TIC, y como se puede utilizar para mejorar la sociedad.
This entry was posted in tecnologia and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to FabLab: Laboratorio de Fabricación Digital

  1. Pingback: Diseña e imprime tu robot en 24 horas | El Blog de Daniel Santiago

  2. Pingback: FabLab: Laboratorio de Fabricación Digital | PHP SPain

  3. Pingback: FabLab: Laboratorio de Fabricación Digital

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s