Compra de un eReader (con decisión final)

Llevaba tiempo planteándome comprar un lector de libros electrónicos (eReader, en adelante), debido a muchas razones, pero las principales:

  • Comodidad: estoy cansado de transportar diferentes libros, o transportar uno y tener que leer este obligatoriamente o no leer
  • Ecológica: bajo mi consideración, la opción de leer en eInk en vez de en papel es más ecológica y sostenible (aquí habrá diversas opiniones, y algunas encontradas)
  • Lectura activa: es decir subrayo en los libros, hago anotaciones en el margen, tomo notas, referenciar a otros libros/estudios/canciones/películas, y un largo etcétera de acciones en el libro. Que hasta ahora se quedaban ahí, en cada libro, separadas las unas de las otras y sin apenas volver a ellas. En cambio, con un eReader busco guardar estas anotaciones y subrayados en cada libro y en el ordenador, y además poder compartirlas, reescribirlas, o difundirlas.

Otras razones secundarias son, entre otras, tener un diccionario/traductor sobre la lectura, leer pdf’s en vez de imprimirlos, leer cantidad de libros con licencias abiertas (Creative Commons, Copyleft, Copyright expirado, …) sin tener que imprimir, y leer blogs y noticias.

Nota: un eReader (lector de libros electrónicos) no es lo mismo que un eBook (libro electrónico), algo que cabe destacar inicialmente debido a que muchas tiendas utilizan eBook indistintamente para el dispositivo físico de lectura como para el libro electrónico, sencillamente el eReader reproduce los contenidos de un eBook.

Ésta, al igual que otras decisiones de compra, la he meditado mucho, no me gusta la opción de Comprar Tirar Comprar, por lo que busqué mucho por Internet a ver que eReader cumplía mis necesidades. Realizando una primera preselección:

  • Kindle 3 Wifi (la opción 3G no sé si la daría uso)
  • Nook Wifi Blanco y Negro
  • Papyre 6.2 un poco más caro pero tiene muy buena pinta
  • Sony PRS 650 que se habla muy bien de los Sony en general
  • bq Cervantes, un amigo lo tiene y dice que le va muy bien, pero le veo un poco limitado.
  • La opción del Asus Eee Note800 sería ideal, pero no existe en el mercado todavía y tiene LCD en vez de eInk.

Con esta primera preselección fui poco a poco buscando pros y contras, leyendo foros, formatos, y sobretodo esta miniguía que me sirvió para concretar ideas.

Todos los modelos me parecían buenos, pero algunos no cumplían algunas expectativas, mientras que otros ofrecían algunos extras considerables, mejor calidad de la pantalla (Pearl en el caso de Sony y Kindle), relación calidad-precio (Kindle es imbatible, en mi opinión). Así que la lista ya se había reducido realmente a los cuatro primeros modelos realmente.

Sin embargo, mientras más leía más me convencía el Kindle, ¿Por qué? Por muchas razones, hay una gran cantidad de usuarios utilizándolo, todas las dudas que me surjan ya están resueltas (importante para novatos), por lo que todo el mundo comenta el departamento de Atención al Cliente es increíblemente bueno (esto es un punto muy a favor, todos los que habéis llamado a alguna operadora de móvil o hayáis tenido que devolver una compra lo sabréis), el tiempo de entrega es rápido, algunas limitaciones están superadas con firmwares no oficiales y si estas dispuesto a hacer un poco de jailbreak/hackeo/… La relación calidad-precio es imbatible. Y sobretodo porque cumplía mis expectativas, tomar notas, subrayar, diccionarios/traductores, y finalmente una excelente pantalla. Sin olvidar, que hay muchos complementos como lámparas, fundas, skins, … aunque por ahora esto no me es importante, pero seguro que a alguien le interesa.

Así que finalmente, como os imagináis, mi opción ha sido comprar un Kindle 3 Wifi por un montante de 141.07€ con un plazo de entrega de 3 días, en la página de Amazon.com, pero también está la opción de comprarlo en España en Zococity por 139€ más gastos de envío, y los comentarios que he leído respecto a comprarlo en esta tienda han sido todos positivos.

Por ahora, estoy a la espera de recibir mi nuevo juguete, y pronto contaré más, e incluso haré una sección específica para publicar mis lecturas activas, que espero que sean lecturas activas compartidas.

ACTUALIZACIÓN 16-3-2011 18.00: He recibido el Kindle esta mañana, han tardado unas 60 horas desde que lo compré el domingo por la tarde hasta que lo he tenido en mi mano, Amazing el servicio de Amazon. Como ha comentado Luis en el comentario 1, otras opciones a tener en cuenta:

  • Pulgadas pantalla, yo tenía claro que iba a ser 6″, pero si quieres leer pdf en página completa lo adecuado es de 9″ o 10″. Esto, lógicamente, aumenta tamaño, peso y precio, y empeora usabilidad y movilidad.
  • El tamaño y Peso de el Kindle3 dentro de los eReaders de 6″ es mayor que los que no tienen teclado, y asombrosamente fino y ligero. Por lo que, bajo mi opinión, no creo que el tamaño, grosor y peso deban definir la compra de un eReader, a no ser que sea el factor relevante. Repito es asombrosamente fino y ligero.
  • Calidad de los materiales, otro punto a tener en cuenta es la calidad de los materiales y acabados con los que esté fabricado el dispositivo. Para mi es un factor relevante, y los materiales y el acabado del Kindle3 son muy buenos.
  • Tarjeta de expansión, memoria extraíble, éste es uno de los puntos negativos que le veo al Kindle, por mi parte me gusta manejar los datos a través de una tarjeta de memoria, y el Kindle no tiene esta ampliación. Las razones por las que lo prefiero, mayor velocidad de transmisión de datos, puedo manejar varias a la vez, más fácil para hacer Backups (copias de seguridad). En este caso no es tan grave, porque los datos (la mayoría libros) ocupan poco y se transmiten rápido.
About DaniSanti

Joven, alegre, melómano, entusiasta e idealista, apasionado de las Tecnologías, especialmente las TIC, y como se puede utilizar para mejorar la sociedad.
This entry was posted in Lectura Activa and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

8 Responses to Compra de un eReader (con decisión final)

  1. Pingback: Bq Cervantes | TagHall

  2. Pingback: Primeras impresiones con el kindle3 Wifi | El Blog de Daniel Santiago

  3. Bibiana says:

    Hola Dani (o Santi):
    me ha sido requeteútil tu post!! llevo semanas leyendo foros y todo lo que me encuentro sobre que ereader comprarme pero son todos tan diferetes e iguales entre sí que me estoy volviendo loca… solo me queda una duda:
    -el amazon reproduce mp3?, porque para mi lo veo útil
    Y bueno, cualquier detallito que me puedas dar será muy agradecido…véase el idioma, que yo y el inglés nos llevamos regular.
    Saludos

    • DaniSanti says:

      Hola Bibiana,
      me alegra que te haya sido útil, esa era mi intención. Antetodo, comentarte que si reproduce mp3, yo no lo he probado porque para esto ya tengo el móvil y no sé como funcionará, pero si tiene un reproductor de mp3 integrado, igualmente comentarte que el Kindle3 sólo tiene memoria interna, y esta es de 4GB, por lo que podrás añadir bastante música, pero tampoco una gran biblioteca de música.
      Por ahora, llevo unos días con el Kindle, estoy muy contento, la sensación de lectura es maravillosa, la velocidad a la que pasan las páginas más rápido que con la mano en un libro de los de papel, la capacidad de subrayar y tomar notas es muy buena y muy sencilla/intuitiva. Como ves, sólo tengo buenas palabras en este momento. También tiene navegador web, para navegar por internet, pero yo no lo veo útil, ni cómodo, habrá más opiniones, pero destacar que estos dispositivos no están pensados para esto.
      Respecto al inglés, la verdad que con que tengas un mínimo de conocimientos de inglés, y si no es así el manual en español a mano, no hay mucho problema, una vez que aprendas a manejarlo, te va a dar igual el idioma en el que esté, porque es sencillo y no hay muchas opciones por donde perderse.
      Lo último decir que he visto necesario tener una funda para el kindle, por lo menos en mi caso que lo transporto mucho, ya que no es un objeto barato y puede ser fácilmente arañado, o que se rompa, … Y de hecho, me he fabricado una funda casera a partir de un cuaderno antiguo, que mostraré en breve en este blog.
      Saludos, y si tienes alguna pregunta más no tengas problema en preguntarme a mi o donde yo hago las preguntas http://www.lectoreselectronicos.com

      • Bibiana says:

        Pues muchas gracias por tu rápida y clara respuesta!! 🙂
        lo de la funda me lo imaginaba, y por lo que veo no va incluida en el paquete, pero son muy caras, así que vendrá genial una opción casera, jeje. Qué te mandan en el pack?
        Hay manual en español?porque me pareció leer por ahi que no…y para las actualizaciones como te apañas? (perdona por tanta pregunta) ya va la última, la garantía cubre pantalla. Gracias.

      • DaniSanti says:

        Buenas de nuevo,
        he escrito un nuevo post (bastante largo) dando mis impresiones respecto a los 10 primeros días con el Kindle. En el paquete viene lo mínimo, Kindle 3, calbe usb-micro usb y un mini manual del kindle. Hay un manual en español en pdf, tanto en la web de amazon como circulando por internet, yo lo encontré en http://www.lectoreselectronicos.com aquí. El tema de actualizaciones, supongo que el mio es la última versión, y no me he preocupado de ello, todavía. Respecto a si la garantía cubre la pantalla pues supongo que sí, pero no te puedo decir nada porque no estoy seguro, sólo que el la gente está muy contenta con el servicio post-venta. Pero si te interesa saber un poco más, lee mi nuevo post y pasate por la web que he puesto anteriormente.

  4. Luis says:

    Muy buen post Santi! Y gran elección, ya sabes que te recomendé el kindle 3 a pesar de que a Irene le compré el Nook ;-). Creo que en el análisis te dejas tres de los puntos más importantes a considerar cuando te compras un eReader.

    1 – Peso
    2 – Lo fino que es
    3 – Pulgadas

    Creo que el kindle 3 arrasa con los demás en los dos primeros puntos ;-). Espero un nuevo post con el “hands-on” una vez te llegue.

    Un abrazo!

    • DaniSanti says:

      Gracias Luis.
      La verdad que el peso y el tamaño no me preocupaban mucho, debido a que no hay grandes diferencias, a no ser que incluyan o no teclado que es entonces cuando cambia el tamaño considerablemente. Y sobre las pulgadas, pues sí, la verdad lo debería haber comentado, pero como tenía tan claro que iba a ser 6″ pues ni me preocupé 🙂
      Pero lo mismo edito el post en unos días y añado estos puntos, que si he comentado lo de fundas y skins, creo que esto es más importante.
      Abrazaco!

Leave a Reply

