Primeras impresiones con el kindle3 Wifi

Ya han pasado 10 días desde que estrené el Kindle 3, tiempo suficiente para dar las primeras impresiones sobre este lector de libros electrónicos, basados en mi experiencia y en comentarios que he recibido personalmente y en foros.

Primero comenzar por la competitividad de su precio, 141€ me costó a mi (depende del cambio $ a € del momento) con gastos incluidos, por ese precio es el mejor relación calidad precio en mi opinión, materiales decentes, acabados buenos, usabilidad elevada y sobretodo excelente calidad de pantalla. Éste último, es un factor que no tenía tanto en cuenta, pero me he dado cuenta que es mejor que leer en algunos papeles ya gastados, y por supuesto mucho mejor que leer impresiones o fotocopias de baja/media calidad, igualmente que mucho mejor que leer en pantalla. Sin olvidarnos que me entregaro la compra en tan sólo 60horas contando que la hice en domingo. En resumen de este punto, un producto muy bueno, a muy buen precio (“barato“) y algo bonito aunque se puede mejorar como comentaré más adelante, añadido a un servicio venta y post-venta (como indican muchos) de muy alta calidad.

Siguiente punto, quiero destacar la usabilidad, puedes empezar a comprar libros desde antes de que te llegue el eReader en la web de amazon, gestionar diferentes funcionalidades mientras esperas en esas pocas horas en sección dentro de amazon.com dedicada a tu kindle [Manage your Kindle] de una manera muy sencilla. Igualmente, dentro del Kindle los menus son muy sencillos, además siempre puedes ir a inicio desde su tecla Home, o acceder a los menus desde la tecla adecuada a ello Menu. La velocidad de refresco de la pantalla, hace muy agradable la posibilidad de subrayar, pasa lo mismo con la opción de tomar notas, que además con el teclado físico QWERTY se hace de una manera muy natural. El ordenar los libros por colecciones (Collection), que aparezca en orden de últimos leídos, la posibilidad de acceder a un diccionario a la vez que lees, sin molestar en tu lectura, añadir traductores que funcionan del mismo modo, la barra de progreso de lectura inferior, y un sinfín de otras funcionalidades como añadirle un bloc de notas, juegos (algunos vienen escondidos), hacen que la experiencia de usar el Kindle 3 sea maravillosa, tanto en el dispositivo en sí, como fuera de él.

Otro punto, externo a Kindle y Amazon pero que no quiero dejar de destacar y que en mi opinión es muy importante, es la comunidad de usuarios, el ser un dispositivo masivo con comercialización internacional y tiradas de ventas que se miden en cientos de millares hacen que cualquier duda que se tenga ya sea desde por novato, hasta por usuario extremo estén resueltas con unas pocas búsquedas en Internet, yo por el momento me valgo con http://www.lectoreselectronicos.com y www.mobileread.com , además de los siempre útiles Google, Youtube, … Así, se pueden encontrar miles de blogs, foros, webs que hablan, comentan y ayudan para conseguir el mejor uso del Kindle. De la misma manera, cierta parte de esta comunidad ha desarrollado un firmware alternativo, o se ofrecen gratis o venden aplicaciones (bloc de notas, traductores, …) que quizá deberían venir por defecto, pero que en todo caso se pueden comprar por precios más que razonables y asumibles.

El asunto del inglés que algunos destacan, por mi parte no tengo ningún problema, tampoco soy un experto en la lengua de Shakespeare y he manejado perfectamente el Kindle y la web de Amazon, los menus son sencillos, sin complejidades y creo que no debería ser un condicionante para comprarlo o no. De hecho, no sé si hay posibilidad de tenerlo en español, porque no me he preocupado en saberlo y la web un poco más compleja pero no se tiene necesidad de acceder mucho. De cualquier manera, vivimos en un mundo globalizado donde el inglés es el principal idioma de comunicación, si no sabes, ésta puede ser la excusa para aprender un poco.

Destacar que todavía tengo temas que no he tratado en profundidad, por ejemplo el envío de libros a través del correo @kindle.com, hice tres pruebas y funcionaron dos, el que fallo fue porque el formato no era compatible, y fue simplemente enviar a mi cuenta de kindle un mail con el libro como fichero adjunto y en minutos tienes el libro en tu eReader si está conectado a la red (wifi y/o 3G). También está la posibilidad de que Amazon los convierta por tí, si pones en el Asunto del mail convert o algo así, pero no he tenido oportunidad de probar este servicio. El Kindle for PC o Kindle for Android, igualmente instalados pero apenas sin uso, la falta de tiempo no me ha permitido todavía probar estos programas con detenimiento. En cambio, si he manejado más el programa calibre, que es un gestor de librerias para el ordenador, es multiplataforma, conversor de formatos, editor de metadatos de los ebooks, te envía los libros a tu kindle y muchas funciones más que todavía tengo que aprender a manejar, por el momento me parece indispensable aunque hay más programas que mejoran a éste en algunos aspectos, por lo que he leído este es el programa general más completo y eficaz para manejar un eReader (cualquiera o casi cualquiera). Pasar los comentarios, notas y subrayados al ordenador y manejarlos en una pequeña base de datos, o compartirlos a través de twitter o facebook, son opciones que todavía ni he manejado, pero espero hacerlo en breve y comentaros, porque es una parte que realmente me interesa.

Puntos negativos, que también los tiene, aunque no son muchos por ahora: las imágenes a modo protector de pantalla son, bajo mi punto de vista, un poco feas y no te deja modificarlas a no ser que hackees el dispositivo (hacer un jailbreak), creo que deberían permitir poner las imágenes que queramos de una manera sencilla. La expansión de memoria, quizá sea por mi manera de trabajar, pero bajo mi opinión el poder expandir la memoria de un dispositivo con una SD o microSD, y poder manejar esta memoria en el PC directamente es un beneficio que en este caso no puedo hacer, a la hora de manejar por ejemplo las notas, los libros, entre otros. Sería todo más fácil si extraes la tarjeta, la conectas al PC y trabajas que conectar el USB con su consecuente reducción de velocidad, carga a destiempo de la bateria lo que reduce su longevidad, … La flexibilidad de opciones del dispositivo, al parecer hay otros dispositivos más abiertos a modificaciones de características que quiera realizar el usuario, a nivel de software (ejemplo: imágenes del protector de pantalla), mientras que el Kindle es un poco restrictivo al respecto, para mi que me gusta cacharrear con estas cosas es un punto negativo, mientras que para muchos será positivo, debido a que normalmente la usabilidad va reñida de la flexibilidad.

Extra(s), con este punto bonus track me refiero a los extras/periféricos del Kindle3, como he comentado antes, al existir una gran comunidad y que la tirada del dispositivo sea de cientos de miles, hay un montón de extras para cambiar la apariencia o mejorar su rendimiento: skins (mis favoritas en gelaskins.com), carcasas, fundas, baterias, atriles, cargadores especiales, y todo lo que se te pueda ocurrir está a la venta en páginas especializadas, o en las generalistas como eBay, Amazon, … Al igual que hay un montón de tutoriales para hacerte tus propios extras. De hecho, yo me he fabricado mi propia funda, que os enseñaré a construir la vuestra en un siguiente post.

Por último, pero no por ello menos importante, al igual que con otros eReaders, hay un montón de libros en Creative Commons, Copyleft, que ha expirado el Copyright u otros métodos, de manera que podéis leer estos libros gratis, y rentabilizar así el coste del dispositivo.

En definitiva, estoy muy contento con el Kindle 3, es cómodo de transportar, y de usar, es muy agradable su lectura así como el tomar notas o subrayar, y además hay una gran cantidad de usuarios que ya han resuelto los problemas que te puedan surgir.

About DaniSanti

Joven, alegre, melómano, entusiasta e idealista, apasionado de las Tecnologías, especialmente las TIC, y como se puede utilizar para mejorar la sociedad.
This entry was posted in Lectura Activa, tecnologia and tagged , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Primeras impresiones con el kindle3 Wifi

  1. roleyalonso says:

    Saludos, muy buen articulo, pero me gustaria poder conseguir la manera de ponerlo al español sobre todo la lectura de voz, y como soy cubano me es muy difícil acceder al sitio Web de soporte, pues tengo un amazonkindle3 pero ni manera de ponerlo al español.

  2. Leo says:

    Excelentes tus artículos!
    También tengo el Kindle 3 hace un mes, y me encanta!
    Sin embargo tengo algunos reparos: 1) si le agregaron la posibilidad de escuchar música, pues que permitan manejar las canciones!
    2) Nunca será cómodo leer libros escaneados. Por ello me fustra un poco encontrar libros en pdf que los son, y no es posible convertirlos a .mobi con Calibre.

    PD: Algunos datos. Conseguí un estuche baratísimo en dealextreme.com (imitación cuero), y tambien hay variedad de lámparas compatibles. Por último es indispensable agregarle una lámina protectora de pantalla anti reflejo, ya que las tradicionales aumenta la molestia (por lo menos a mi).

    Saludos!!!

  3. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Leave a Reply

