Funda artesanal para kindle3 o cualquier eReader (DIY)

Después de unos días transportando el kindle3, me dí cuenta que para el uso que yo le estaba dando era necesario protegerlo, por lo que decidí a hacer una funda para proteger a éste frente a situaciones inesperadas y que pudieran tener un final indeseado, es decir protegerlo de caídas, agua, golpes, y ese largo etcétera que amenaza a la mayoría de dispositivos electrónicos.

Existió en un momento, comprar una funda, pero me sentía con ganas de hacer un poco de manualidades, un poco de bricolaje y continuar con la idea de DIY (Do It Yourself), además de que no es necesario comprar todo, siempre que se pueda reutilizar cosas.

Así que tras unas búsquedas por lectoreselectronicos.com (primera y segunda), algunas búsquedas en Google y youtube, decidí hacer mi propia funda para el Kindle adaptando lo que habían hecho los anteriores a mis necesidades y gustos, es lo bonito del DIY que puedes hacer algo adaptándolo a tus necesidades y gustos. Empezemos, necesidades:

  • Menor tamaño posible, pero que cubra perfectamente el kindle 3
  • Máxima sujección posible del kindle3 dentro de la funda
  • Permitir lectura perfecta, y facilidad de tomar notas, subrayar
  • Poder manejar el eReader con una mano cuando está dentro de la funda
  • Que no afecte a la carcasa del eReader, es decir no pegar nada al kindle
  • Poder extraerlo de la funda facilmente, y volverlo a guardar igual de fácil
  • Que no tenga imanes, he tenido tantos problemas con el Abono trasnsportes que no me gustaría que se desimantara más veces

Continuemos con los gustos, a todos nos apetece tener la funa lo más bonita posible, y el que diga lo contrario miente como un bellaco:

  • Interior con tacto agradable, por ejemplo terciopelo
  • Color oscuro para que aguante mejor los arañazos, las manchas, a la par que elegante, gran posibilidad de negro o marrón oscuro
  • Exterior de tacto también agradable, pero más resistente, con posiblididad de cambiarlo, ponerle pegatinas, …
  • Un tono retro, es decir usado/gastado para el resto de los mortales, esto es personal, habrá quién lo prefiera todo limpido y reluciente.

Así que con estas necesidades y los otros gustos, como podéis comprobar no soy tan estético como funcional, me puse a buscar. Encontré que las agenas y cuadernos moleskine eran ideales para el tamaño del Kindle3, lo cubren pero no sobra mucho espacio, al igual que tienen unas tapas externas muy rígidas, y consiguiendo un moleskine viejo además reutilizaría sin necesidad de gastar nada nuevo, además las moleskine vienen con una goma externa para mantenerlo cerrado que me facilitaba mucho el no usar imanes. Después decidí usar gomas elásticas para sujetar el eReder a la funda por temas de facilidad de extración y guardado, ofrece una gran sujección si se colocan de la manera adeucada, y permiten leer toda la pantalla, escribir y subrayar sin problemas. Con la moleskine y goma negra, conseguía todas mis necesidades.

Para satisfaccer mis gustos decidí forrar el interior de terciopelo negro, y que la goma negra se viera lo menos posible, además la parte de fuera no la iba a tocar -al menos por el momento. Y para darle un puntito diferente, mantuve el marcapáginas que venía con la moleskine que es de un tono morado.

De manera que tenía ya todo pensado, y por lo que parece cumplía mis necesidades. Con lo que me puse manos a la obra. Y para que lo podáis hacer vosotros también os dejo una guía con fotos que he realizado para documentar el proceso de Hazte tu Propia Funda de eReader.

Aquí comienza la guía:

  1. Acopio de materiales: Cuaderno/Guia (del tamaño adecuado, levemento superior al Kindle), cutter, goma elástica negra, hilo negro y aguja o grapadora, adhesivo de terciopelo negro, cinta de doble cara, y pegamento liquido y en barra:
  2. Deslomar el cuaderno/guía con la ayuda de la cutter, es decir quitar las hojas del cuaderno y quedarnos con las tapas (parte inferior de la foto):
  3. Preparar dos cintas dobles de unos 23 cm de largo (se puede coser o grapar, en mi caso lo he cosido porque queda más elegante y no arañará el kindle en el futuro) para que sujeten el kindle, irán en diagonal de una esquina superior a la opuesta inferior, se entiende mejor con las imágenes:
  4. Situar el kindle con las gomas en el interior derecho del cuaderno y marcar como van a quedar las gomas:
  5. Pegar las gomas a la tapa del cuaderno con cinta de doble cara, o cualquier otro adhesivo que consideréis oportuno.
  6. Pegar el adhesivo de terciopelo negro sobre las tapas y las tiras, de manera que no queden burgujas ni otras molestias en la funda, por lo menos mi adhesivo no era muy bueno y fue aquí donde utilice el pegamento de contacto para que se adheiera mejor, especialmente en los bordes:
  7. Realizar un corte con la cutter donde estén las cuatro esquinas de las gomas que coinciden con las esquinas del kindle, como se aprecia en detalle de la esquina superior izquierda en la siguiente foto:
  8. Et voilà, el resultado final:

El resultado final de unas dos horas de trabajo, con una dificultad baja de desarrollo y ejecución. Por mi parte me ha merecido la pena, porque me gusta esto de las manualidades y me hacía ilusión poder reutilizar materiales que de otra manera hubieran acabado en el basurero.

El único inconveniente que he tenido hasta el momento, es que el terciopelo negro suelta un poco de pelusa muy pequeña que se queda en la pantalla del kindle. Así que posiblemente me compre una pegatina para cubrir la pantalla que apenas vale 1€.

Bueno, espero que os sirva este manual, o en cambio os desate la inspiración para haceros diferentes fundas, que podéis dejar en los comentarios.

Advertisements

About DaniSanti

Joven, alegre, melómano, entusiasta e idealista, apasionado de las Tecnologías, especialmente las TIC, y como se puede utilizar para mejorar la sociedad.
This entry was posted in Lectura Activa and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Funda artesanal para kindle3 o cualquier eReader (DIY)

  1. Esther says:

    Me encanta lo de la funda. Voy a intentarlo. Muchas gracias, Dani.

  2. Me gusta mucho esta idea. Como lectora con Kindle y aficionada a las telas y al patchwork, me he hecho una funda de tela acolchada (y muchas otras para iPhone, iPod, móvil, en fin, todo lo que requiere protección), que va muy bien para llevar el Kindle. Pero para leer, lo saco de su funda, y estoy pensando que a veces, me iría bien que se pueda quedar dentro, como has hecho. ¿Aguanta bien la sujeción con cinta elástica? ¿No te molesta la funda para aguantar el Kindle en la mano cuando lees? A ver si pruebo un sistema similar con una funda de tela.
    Gracias!

    • DaniSanti says:

      Hola,
      por el momento la funda ha aguantado bastante bien, aunque tampoco le doy mucho trote, llevarla en una mochila y similares, y principalmente lo uso en casa y en el transporte público. Hasta hoy, no se ha salido nunca el kindle de la cinta elástica y espero que no ocurra la verdad, supongo que el truco es en dejar la cinta lo suficientemente tirante par que no tenga holgura y pueda soltarse el kindle.
      Respecto a si me molesta la funda cuando leo, la verdad es que no, porque la funda pesa poco y no ocupa mucho espacio, aunque cuando leo en casa lo saco de la funda, y normalmente leo con la funda puesta en el transporte público.
      Un saludo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s