Móvil – portable – portátil – transportable – fijo

Tamaño dispositivos moviles fijosEsta es la cadena de palabras que indican cómo de fácil es transportar un dispositivo, e inversamente proporcional a cómo de difícil es la interacción con los mismos, especialmente la introducción de contenido y por ende el tiempo continuado de trabajo, hasta la actualidad.

  • Móvil: son la mayoría de los teléfonos móviles, entran en el bolsillo, son manejables, pero tediosos para trabajar más allá de la escritura de cuatro o cinco líneas, o la sencillez de copiar un link y añadirlo como hiper-enlace en otra app.
  • Portables: son todos los dispositivos que puedes transportar, pero que necesitas acarrear algún tipo de bolsa, funda, … con ellos, véase las tabletas, los e-readers, o el que acuñó el término las PSP. La gran diferencia es que no te entran en el bolsillo, aunque, se hacen mucho más cómodo el trabajar con ellos, especialmente la escritura y el multi-task.
  • Portátiles: Suponen un peso considerablemente mayor que los anteriores, baterías más duraderas, obligatoriamente necesitas trasnportarlos con algo más. Indudablemente, el trabajo es más cómodo y la mayoría no necesitamos más potencia de procesador/memoria de la que nos ofrecen.
  • Transportables: es tu cacharro de trabajo potente, confiable y que apenas moverías, para muchos su iMac, para otros su WorkingStationg, CPU refrigeradas… Éstos son trasnportables, pero apenas salen de su recinto físico hogar/oficina.
  • Fijo: lógicamente aquellos que nunca estaríais dispuestos a mover, o que simplemente no se pueden, como el teléfono fijo, o también servidores, antiguos mainframes, …Sin embargo, éste es el área que más movible se puede hacer, aunque no lo parezca.

Hasta hace un tiempo, ésto podría considerarse como una realidad inalterable, pero como destaco en el apartado de fijo, ya no va a ser así. El número fijo desde hace tiempo lo puedes desviar al móvil. Sin embargo, el cambio principal está en los servidores, antiguamente ninguna organización movía sus servidores más allá de sus sótanos, todo allí bien cerradito y bien cerca. En cambio, el mayor cambio que está trayendo Internet es la deslocalización de los servidores, ya no tienen porque estar en los sótanos de las empresas, ni siquiera en el mismo país, siempre y cuando las comunicaciones entre ellos sean seguras (cifradas, 24×7, …). Se vio potenciado con la virtualización, de manera que pudieras tener ‘n’ servidores en una sola máquina física, y que esa máquina estuviera en otras dependencias físicas a las tuyas. Para más inri, la nube o cloud, va a potenciar más si cabe esta traslación de servidores, alcanzando cotas inimaginables para muchos profesionales actualmente. De manera que llegará un momento, que no es que no sepas donde están tus servidores, es que además, no lo querrás saber.

Por la otra parte, la incomodidad de trabajar con los dispositivos más móviles, hace funcionar muchas mentes, y muchas carteras, para plantear soluciones viables a estas incomodidades. Como por ejemplo, teclados holográficos, pico-proyectores, reconocimiento de voz, … son tecnologías que ahora nos suenan, pero que en unos años serán tan comunes como la pantalla táctil lo es a día de hoy.

Para que una gran mayoría de empresas no quieran saber dónde están sus servidores, apenas falta más de un lustro, pensando en el tejido español con una gran base de PYMES. En cambio, para popularización de holografía y pico proyectores falta una base tecnológica mayor, comenzando por las baterías. ¿Qué opináis que llegará antes? ¿Cuál tendrá una mayor aceptación? ¿Pensáis que hay mucho hype y alguna no despegará?

Advertisements

About DaniSanti

Joven, alegre, melómano, entusiasta e idealista, apasionado de las Tecnologías, especialmente las TIC, y como se puede utilizar para mejorar la sociedad.
This entry was posted in Interfaces, tecnologia and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s