Y Apple se hizo masivo

No ha salido el esperado, por muchos, iPhone5. En cambio, han publicado el iPhone 4S y han rebajado el precio de los anteriores modelos. A pesar de lo que muchos piensen, aquí intentaré desgranar porque me parece una buena estrategia de Apple, y un cambio importante en lo que venía siendo su estrategia corporativa.

De siempre, Apple ha desarrollado productos minoritarios, el porcentaje de ordenadores MAC era nímio, y sus productos seguían esa tendencia, hasta que Steve Jobs muy inteligentemente se dio cuenta de que “La era de los PC estaba llegando a su fin”. Así, se decidió renovar todos los dispositivos electrónicos, reproductores mp3, smartphone, tablet pc, … Haciendo una combinación hardware-software orientada a la experiencia de usuario y el diseño. Esta combinación, y la tendencia general más orientada al arte y el diseño del siglo XXI, junto a un buen marketing, … consiguió que sus productos dejasen de ser minoría y alcanzasen a un gran público, a la par que mantenía los grandes márgenes de beneficio por cada producto vendido.

El lanzamiento ha sido del iPhone 4S, pero hay que saber leer más allá de los titulares y ver que van a vender iPhone 4 a partir de 99$ y el 3GS a partir de 0$ (ambos con contrato). Además de otros servicios, como Siri, que será muy bueno, pero no es nada nuevo en el panorama, y sin embargo hecho de menos un lanzamiento mejor de iCloud, supongo que se lo guardan para el año que viene.

Volviendo al dato relevante ¿Por qué Apple saca su iPhone4 a partir de 99$?  El iPhone era el móvil más vendido, el iPad la tableta más vendida, y el iOS el sistema operativo móvil predominante. Todo eso ha producido un efecto palanca consiguiendo que muchos usuarios se pasaron a los ordenadores MAC.

En cambio, en los últimos meses el iPhone a dejado de ser tan atractivo, y con esto quiero decir caro para lo que ofrece, y el iOS estaba perdiendo cuota en favor de Android, consiguiendo éste último un 56% de cuota de nuevas ventas en el último trimestre de EEUU.

Este cambio de tendencia puede provocar que muchos desarrolladores se piensen hacer las aplicaciones primero en Android y luego en iOS, o incluso no desarrollarlas en iOS. Sabiendo que el gran atractivo de los smartphones son sus apps, y que gran parte de los ingresos de Apple son generados por estas Apps, además de las ventas cruzadas que genera el iPhone. La empresa de Cupertino no puede dejarlo pasar, sino que tiene que actuar, y su reacción ha sido la de disminuir el precio de sus smartphones y conseguir esa cuota de mercado que no se quieren gastar tanto en la compra de estos dispositivos.

Por ello, bajo mi opinión la noticia importante no es el vago lanzmiento del iPhone 4S, sino el cambio de estrategia de Apple para hacer sus productos mayoritarios y alcanzar al máximo público posible dejando de ser productos minoritarios, de manera que puedan mantener sus pingües beneficios. En cambio, perderá un poco de glamour llevar un iPhone cuando cualquiera lo puede llevar, pero para ello están las importantes campañas de marketing de la compañía.

¿Creéis que este cambio se debe a la nueva dirección de Tim Cook? o ¿Es algo que ya tenía en mente Steve Jobs?

Update: “The times of India” destaca como las ventas del iPhone 3GS están haciendo que el iPhone sea predominante, gracias a la estrategia del bajo precio.

About DaniSanti

Joven, alegre, melómano, entusiasta e idealista, apasionado de las Tecnologías, especialmente las TIC, y como se puede utilizar para mejorar la sociedad.
This entry was posted in business, tecnologia and tagged , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Y Apple se hizo masivo

  1. Luis says:

    John Gruber suele ser de las personas “más respetadas” en el mundo de Apple. Pero si tienes razón en que algunas cosas me parecen como tú dices “Si Apple dice esto, es porque tiene que ser así”. De todos modos, el problema con el último iPhone han sido los rumores (el 80 y pico % de los rumores acaban siendo falsos, excepto los que salen dos días antes de las keynotes).

    Vamos por partes:

    1 – Por qué va a agrandar Apple la pantalla de los iPhone? Me importaría tener dos pulgadas más en mi iPhone? Supongo que no, pero la pantalla que tiene ahora me parece la ideal. Seamos sinceros, a los Androids se les ha ido de las manos el tema de las pantallas (cuasi tabletas), sacando burradas que van más allá de las 4.2″ (lo que ya me parece desproporcionado por mucho que se vea muy bien el nuevo capi de The Walking Dead).

    2 – Nuevo diseño: osea que Apple trabaja durante 18 meses (bastante antes de presentar el iPhone 3GS) para sacar este nuevo diseño, y sólo lo van a amortizar un año? Acaso es feo? De hecho me parece el móvil con el diseño más sobrio y bonito del mercado. La mayoría de los móviles comparados con el iPhone parecen “plasticucho”.

    3 – LTE. Enserio lo necesitas? Vas a cambiar de móvil antes de que realmente puedas sacarle partido. Lo mismo con NFC.

    Ahora ya me puedes llamar fanboy 😉

    • DaniSanti says:

      No dudo que iPhone (el modelo da igual) sea uno de los mejores móviles del mercado, pero lo es por iOS, pero es curioso que lo que más se destaque del iPhone 4S es su cámara y Siri. Pero lo que venía a decir, es que Apple prefiere aumentar su cuota de mercado a base de productos más accesibles (cualquier bolsillo).
      Respecto a temas de fanboy o no, para gustos los colores, hay gente que prefiere el iPhone, aunque no sepa muy bien porque lo prefiere, mientras que hay otros que decididamente lo prefieren por su usabilidad (todo mi respeto a estos). Respecto a lo que comentas, para mi la pantalla ideal depende del usuario, para un usuario como yo ideal está en torno a las 4″ y con poco borde, en cambio otros prefieren 2″ y que les dure mucho más la batería, o incluso que no sea táctil. Los diseños de Apple no están hechos para durar, están hechos para lucir, además la rentabilidad de estos dispositivos lo consiguen en pocos meses, fabricarlo vale unos 150$ y lo venden a 600$. Respecto a LTE, la mayoría de usuarios no lo necesitan, ahí llevas toda la razón, pero el NFC es una tecnología que ha llegado para quedarse, estoy seguro que los próximos modelos de iPhone/iPad llevarán NFC (y no creo que lleven LTE).
      Pero lo interesante será ver como iOS vuelve a aumentar su cuota de mercado (ingresos por Apps) en los próximos meses y no será por el 4S, sino por el 4 y el 3GS.

  2. Luis says:

    No estoy muy de acuerdo con lo que dices, pero ya lo hablaremos en persona con una caña 🙂

    Mientras tanto, te recomiendo que leas el siguiente artículo:

    http://daringfireball.net/2011/10/thoughts_and_observations_iphone_4s

    Un abrazo

    • DaniSanti says:

      Bueno, es normal que no estés muy de acuerdo, es una pequeña simplificación. Pero la obviedad de que Apple se está haciendo masivo, eso no se puede dudar al menos en los países industrializados. Y que no puede perder negocio a través de los iPhone -su producto estrella- por que le reporta increibles beneficios a través de ventas y de las Apps, especialmente de las últimas. Supongo que lo que menos te gusta es lo del marketing 😉 pero también es un gran componente.

      Sobre el artículo que enlazas, me parece un poco subjetivo, más propio de un fanboy en vez de un “periodista” objetivo, al estilo de “Si Apple dice ésto, es porque tiene que ser así, son los mejores y todos tenemos que seguir con lo que dicta”, especialmente con la pantalla de 4 pulgadas o LTE. Estoy seguro que si hubierna sacado el iPhone 5 con una pantalla de 4 pulgadas sería el primero en vanagloriar las mejoras del teléfono.

      Pero bueno, prefiero discutir esto entre caña y caña 😉

Leave a comment